10-1 A 10-4 1° PERIODO.

Bienvenidos al curso de Química 2024

Grados 10:01, 10:02, 10:03 y 10:04

En el siguiente blog van a encontrar algunas indicaciones que se han planteado a desarrollar durante el año y también a medida que transcurre cada periodo lectivo.

A continuación cada uno de ustedes podrá consultar los temas que se desarrollaran durante el año y de los cuales ustedes deberán seleccionar el de su preferencia para plantear su trabajo de investigación

INDICADORES Y TEMAS DE QUÍMICA AÑO 2024

En el siguiente enlace podrás consultar y descargar el pacto de asignatura correspondiente al primer periodo académico de este año 2024. Es muy importante que dicho documento sea firmado por su respectivo padre de familia y/o acudiente para que luego sea archivado en la carpeta de procesos.

PACTO DE ASIGNATURA PRIMER PERIODO

INDICACIONES PARA LA SEMANA DEL 05 AL 09 DE ENERO

Buscar información en diferentes fuentes relacionadas con las propiedades de la materia tanto generales como específicas.

Buscar y consultar material de apoyo sobre los métodos y técnicas de separación de mezclas.

Dichos documentos los puede fotocopiar o imprimir según lo desee y deben ser foliados y archivados en su carpeta de procesos.

IMPORTANTE

Normas que deberán ser observadas de forma continua en cada uno de las aulas de clase:

  • Mantenimiento del salón limpio todo el tiempo
  • Al iniciar y finalizar la clase el aula debe quedar completamente limpia.
  • Cada estudiante debe traer su bolsa ecológica en la cual mantendrá y guardara todos los residuos no reciclables que genere en el aula para que al final de la jornada escolar del día los lleve de vuelta a su casa y realice una adecuada separación de los mismos para su disposición final.
  • En el recipiente que se deja en el aula solo se deberán dejar los residuos que sean reciclables como el papel, cartón y demás pero deberán estar completamente limpios, secos y el papel además no debe estar arrugado. 
  • Para la recolección del plástico y algunos de las envolturas de alimentos manufacturados, se deberá mantener en el salón un recipiente que puede ser una botella plástica de gaseosa grande en el cual se vayan depositando.
  • La bolsa ecológica podrá ser revisada en cualquier momento del día por cualquier profesor a cada uno de los estudiantes en el aula o por los alumnos que integran el proyecto ambiental en oficio de sus funciones de horas sociales.
Febrero 19 al 23
Recordar que de acuerdo a lo concertado esta semana se realizará la evaluación de los temas vistos, incluye hasta la conversión de temperaturas.

También se revisarán los avances del proyecto de investigación que se viene adelantando.

Recordar, además, que en sus carpetas debe estar el pacto de asignatura debidamente firmado por sus acudientes y las copias de las consultas realizadas sobre los temas de propiedades de la materia y métodos de separación de mezclas.

Febrero 26 a marzo 01
Recordar a todos los grupos de décimo adelantar la actividad sobre el día del agua.

No olvidar presentar los avances del proyecto de investigación que vienen desarrollando según las indicaciones que se han dado en clase. 

En la última clase de la semana aplicaremos la segunda evaluación sobre los temas de densidad, propiedades de la materia y métodos de separación de mezclas.

Recordar todos los estudiantes buscar información sobre los modelos atómicos y anexarla a la carpeta de procesos.

Semana del 04 al 08 de marzo
El tema que estaremos desarrollando corresponde a la estructura interna de la materia. También corresponde al estudio de los diferentes modelos atómicos y a los aportes a la química que cada uno le imprimió.

Los invito a todos a observar el siguiente video el cual nos ilustra de una forma muy ingeniosa sobre lo que se considera al átomo.

Es importante presentar los avances del proyecto está semana teniendo en cuenta las indicaciones que sobre el particular se han dado.

Con relación a la actividad del día del agua también se requiere que se vaya terminando con la presentación para hacer las exposiciones y así poder seleccionar el trabajo que represente a cada salón.

Recordar que a partir del 11 de marzo se inician las evaluaciones acumulativas y por lo tanto, se pide estar atentos a la circular de los respectivos horarios que emita la coordinación académica.

Semana del 11 al 15 de marzo

Se recuerda a todos los estudiantes que el día lunes 11 de marzo se realizara la evaluación acumulativa de química, es necesario que cada uno lleve los materiales que requiera entre ellos la calculadora.

También se recuerda que esta semana se inicia con la exposición de cada uno de ustedes de la actividad que han preparado para conmemorar el día del agua. Tener en cuenta que la actividad es libre y se debe tener en cuenta la importancia de este recurso vital para la vida en nuestro planeta, en ella cada uno de ustedes demostrará independientemente del medio utilizado su creatividad y organización basados en argumentos y conocimientos del tema.

Por otra parte, se deben presentar los avances correspondientes al proyecto de investigación que vienen adelantando. Se hará entrega de dicho material a partir de la primer hora de clase que se tenga en cada uno de los respectivos cursos.

El trabajo escrito de análisis debe hacerse a mano y siguiendo las normas icontec para todo. Si requiere revisar la norma seguidamente les dejo un documento que al consultarlo les será de gran ayuda al momento de escribir en especial las respectivas bibliografías. la forma como redactar la bibliografía se inicia a explicar a partir de la pagina 15 del documento.

 Para todos los estudiantes que reprobaron la asignatura durante el primer periodo se les solicita que descarguen el documento correspondiente a las indicaciones que deben realizar para la presentación de su plan de mejoramiento. Este documento lo deben leer y descargar para que en la fecha indicada hagan entrega del mismo firmado por su respectivo acudiente junto con lo que ahí se requiere.